© 2018 Acme Atron-O-Matic, LLC
Contact Us
Privacy Policy
Notice to California Residents
Do Not Sell My Information

MyRadar
News

Un río atmosférico histórico produce 24 billones de galones de lluvia. Aún no ha terminado en California.

by Joseph Trujillo-Falcón | Bilingual Meteorologist

1/17/2023


Río atmosférico se acerca a la costa oeste, 14 de enero de 2023. Fuente: GOES-Oeste 

Tras las lluvias torrenciales de los dos últimos días, las excepcionales condiciones de sequía han desaparecido por completo en el estado de California. Un corredor de humedad en el cielo, conocido como un río atmosférico, ha traído precipitaciones significativas a la costa oeste de EE.UU., con inundaciones repentinas que han causado al menos 19 víctimas hasta el sábado. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta es una de las más impresionantes en casi 20 años.

Monitor de sequía de EE UU para el estado de California en diciembre (derecha) y enero (izquierda). Fuente: USDA 

¿Qué son los ríos atmosféricos?

Cómo se forman los ríos atmosféricos. Crédito: AFP 

Al igual que un río que se desplaza por tierra, los ríos atmosféricos son corrientes de vapor de agua que viajan por el cielo. Normalmente en las regiones tropicales, el aire cálido y húmedo asciende y viaja a través de las corrientes atmosféricas por el océano. Cuando los ríos atmosféricos se desplazan sobre la tierra y se elevan más en la atmósfera, pueden provocar fuertes lluvias y nevadas. Entre el 30% y el 50% de las precipitaciones anuales en los estados de la costa oeste de los EE. UU. pueden atribuirse a los ríos atmosféricos. 

Continúan los impactos en California  

Una serie de ríos atmosféricos han producido unos 24 billones de galones de agua en California desde finales de diciembre. Las continuas e intensas precipitaciones han provocado inundaciones repentinas, corrimientos de tierra, evacuaciones y cortes de electricidad en todo el estado. Hasta el sábado, poweroutage.us ha informado de más de 22.000 cortes de electricidad en todo el estado de California.   

En la próxima semana, se esperan más lluvias en todo el estado. Con las mismas zonas afectadas por la sequía recibiendo precipitaciones, los siguientes episodios de lluvia pueden dar lugar a inundaciones más significativas, puesto que el suelo ya está saturado por las tormentas anteriores. Tras aprobar una declaración de emergencia, se espera que el presidente Biden firme una declaración de catástrofe grave para el estado de California que abrirá más recursos y ayudas para California.


Previsión de lluvia en los próximos 3 días. Fuente: Centro de Predicción Meteorológica del SMN 

Un primer vistazo a los daños 

Los usuarios de Twitter están informando de los daños en toda California. Desde inundaciones a cierres de carreteras e incluso tornados, eche un vistazo a los impactos más significativos: