© 2018 Acme Atron-O-Matic, LLC
Contact Us
Privacy Policy
Notice to California Residents
Do Not Sell My Information

MyRadar
News

Durante el Tornado: Recomendaciones de Seguridad para Cada Escenario

by Joseph Trujillo-Falcón | Bilingual Meteorologist

5/2/2022

Los tornados son columnas de aire que giran violentamente y se extienden desde la base de una tormenta eléctrica hasta el suelo. La fuerza de los tornados puede destruir estructuras bien construidas, arrancar árboles y lanzar objetos por el aire. Los tornados pueden producirse a cualquier hora del día o de la noche, así como durante todo el año. Aunque los tornados son más comunes en el centro y el sureste de Estados Unidos, se han registrado en todos los 50 estados.  

Cuando se encuentre bajo un aviso de tornado, es importante tomar medidas inmediatas. El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología ofrece las próximas recomendaciones para mantenerse a salvo durante un tornado. 

¿Qué pasa si estoy en una casa con sótano durante un tornado? 

Evite las ventanas. Métase en el sótano y bajo algún tipo de protección resistente (por ejemplo, una mesa), o cúbrase con un colchón. Si tiene una casa con varios pisos, vaya al piso más bajo y asegúrese que no haiga objetos pesados en los pisos superiores. Objetos pesados, como pianos o refrigeradores, pueden caer por un piso debilitado. La protección de la cabeza, como un casco, también puede aumentar la seguridad durante los tornados.  

¿Qué pasa si estoy en una casa sin sótano, en una residencia de estudiantes o en un apartamento? 

Evite las ventanas. Vaya al piso más bajo, a una habitación central pequeña (como un baño o un armario), debajo de una escalera o en un pasillo interior sin ventanas. Agáchese, mira hacia el suelo, y cúbrase la cabeza con las manos. Cúbrase con un colchón, cobija, o con otro acolchado grueso. También, si tiene un casco, le puede ofrecer más protección contra las lesiones en la cabeza. Si tiene una tina de baño de metal, eso puede ofrecerle protección parcial, pero no las de plástico o fibra de vidrio, que son fácilmente penetradas por los proyectiles.  

¿Qué pasa si estoy en un edificio de oficinas, un hospital, una residencia de ancianos o un rascacielos? 

Vaya directamente a una zona cerrada y sin ventanas en el centro del edificio, lejos de vidrios y en el piso más bajo posible. Luego, agáchese y cúbrase la cabeza. Las escaleras interiores suelen ser buenos lugares para refugiarse y, si no están abarrotados, le permitirán llegar rápidamente a un nivel inferior. Manténgase alejado de los ascensores; podría quedar atrapado en ellos si se pierde la electricidad. 

 ¿Qué pasa si estoy en una casa móvil o manufacturada? 

Debe evacuar inmediatamente. Aunque su casa esté atada, no es tan segura como un refugio subterráneo o un edificio permanente y resistente. Vaya a uno de esos refugios, o a una estructura permanente cercana, utilizando su plan de evacuación por tornado. Su plan podría incluir quedarse con alguien que esté en una estructura permanente resistente, si se prevé una amenaza de tornado. La mayoría de los tornados pueden destruir incluso las casas móviles atadas; y es mejor no jugar con las escasas probabilidades de que la suya lo supere.   

¿Qué pasa si estoy en la escuela? 

Siga la instrucción de los maestros. Diríjase al pasillo interior o a una sala sin ventanas de forma ordenada, tal y como se le indique. Agáchese y cúbrase la cabeza. Aléjese de las ventanas y de las grandes salas abiertas, como los gimnasios y los auditorios. 

¿Qué pasa si estoy en la carretera? 

Los vehículos son extremadamente peligrosos en un tornado. No hay ninguna opción segura cuando se ve atrapado en un tornado en un coche o camioneta, sólo otras ligeramente menos peligrosas.  

  • Si el tornado es visible, está lejos y el tráfico es ligero, es posible que pueda salir de su trayectoria moviéndose en ángulo recto con respecto al tornado. Busque refugio en un edificio resistente, o bajo tierra si es posible.  
  • Si le sorprenden los vientos extremos o los escombros que vuelan, estacione el coche de la forma más rápida y segura posible, fuera del tráfico. Permanezca en el coche con el cinturón de seguridad puesto. Baje la cabeza por debajo de las ventanillas; cúbrase la cabeza con las manos y con una manta, un abrigo u otro cojín si es posible.  
  • Si puede situarse con seguridad a una altura inferior de la carretera, salga del coche y refúgiese en esa zona, cubriéndose la cabeza con las manos. Evite buscar refugio bajo los puentes, que pueden crear peligros mortales para el tráfico a la vez que ofrecen poca protección contra los escombros que vuelan. 

¿Qué pasa si estoy al aire libre? 

Si es posible, busque refugio en un edificio resistente. Si no, túmbese boca abajo en un terreno bajo, protegiendo la parte posterior de su cabeza con los brazos. Aléjese todo lo que pueda de los árboles y de los coches; pueden caer sobre usted en un tornado. 

¿Qué pasa si estoy en un centro comercial o en una tienda? 

No se deje llevar por el pánico. Esté atento a los demás. Diríjase lo más rápidamente posible a un cuarto interior, un baño, un almacén o a cualquier otra zona pequeña y cerrada, lejos de las ventanas. 

¿Qué pasa si estoy en una iglesia o un teatro? 

No se deje llevar por el pánico. Si es posible, diríjase a un baño o pasillo interior, lejos de las ventanas. Agáchese boca abajo y proteja su cabeza con los brazos. Si no hay tiempo para hacerlo, métase debajo de los asientos o bancos, protegiéndose la cabeza con los brazos o las manos.